Medio ambiente

Medio ambiente; pasado, presente y futuro

Sistemas de tratamiento de aguas residuales mediante humedales
Fuente: Interreg Sudoe – WETWINE

Ayer asistí a la presentación del proyecto “Wetwine” – Proyecto de cooperación transnacional para promover la conservación y la protección del patrimonio natural del sector vitivinícola en la zona Sudoe (ámbito en el que La Rioja se encuentra) . Podría empezar a contaros en qué se basa, objetivos, etc, etc, pero como persona no involucrada en el mismo, no debo hacerlo. Sin duda, la divulgación del propio proyecto por parte de la Administración dejará claro qué es. Pero obviamente, escribir una entrada de blog sobre un tema que no sabemos en qué consiste, no tiene lógica, así que os diré a grandes rasgos, que el proyecto WETWINE “Apuesta por soluciones innovadoras para la gestión de efluentes de la industria vitivinícola en el ámbito de la región Sudoe. Desarrolla una experiencia piloto innovadora basada en la combinación de un sistema anaerobio y humedales construidos de tratamiento de agua y de lodo, obteniendo finalmente un fertilizante de calidad para el viñedo”.

Soy consultora, y mi mente es consultora, así que cuando leí el programa de la presentación, (partes implicadas en el proyecto, Dirección General de Calidad Ambiental y Agua, Administrador de Tarbes, Grupo de Ingeniería Ambiental y Microbiología, Universidad Politécnica de Cataluña y la Unidad Experimenteal de Pech Rouge- Institut National de la Recherche Agronomique –INRA), no me resistí y acudí. Ciertamente se expusieron temas de gran interés. Y es muy gratificante comprobar que seguimos apostando por la innovación. Porque al juicio de muchos, entre los que me encuentro, es el futuro, o más bien, un futuro muy presente.

Muchas frases, párrafos y comentarios de los ponentes serían dignos de mención por el interés que suscitan en mi mente consultora, pero a mi juicio, si algo resumen bien una jornada, ponencia o conferencia son las dudas que  se plantean en la mesa redonda. Y dos de ellas las voy a transcribir de la forma más literal posible:

…”no existe fin de residuo en los lodos de depuración“…

Pregunta: Habéis hablado de la aplicación de los lodos resultantes para uso como abono en la agricultura……

Respuesta: …… La agricultura no es una instalación de gestión de residuos. Cada CCAA tiene un criterio. En La Rioja precisa autorización considerando que es una R10, valorización de un residuo con fines agroambientales. No existe el concepto “fin de residuo en el lodo”  (D. Javier Lamata – Dirección General de Calidad Ambiental y Agua)

…”utilización de aguas residuales depuradas“…

Pregunta: Viendo el esquema- resumen del proyecto que presentáis, indicáis que el agua residual ya depurada puede ser utilizada para agua de riego y proceso. Para proceso, difícil o imposible, Sanidad no va a permitir nunca que ese agua entre de nuevo en el proceso. Y para el riego, existe confrontación con Confederación. Al igual que ha comentado D. Javier Lamata con residuos, existe legislación que hay que cumplir, autorización que hay que obtener, etc, etc.

Respuesta: Siempre que hay innovación hay choques y bloqueos con la legislación. Eso es la investigación. Si cuando investigas tienes  en cuenta la legislación  frenas el proyecto y ya noy hay innovación. La innovación lleva a la modificación de la legislación, y es lo que hay que asumir con la innovación. Si no tienes en cuenta esto, no es investigación y no hay innovación. (D. Hernan Ojeda – Unidad Experimental de Pech Rouge – Institut National de la Recherche Agronomique – INRA)

Reflexiones

No puedo estar más de acuerdo con ambas respuestas. Máxime si hablamos de minimización, de eficiencia medioambiental, de uso eficiente de los recursos, etc, etc, etc. Pero mi mente consultora vuelve a activarse y añade: Cuidado cuando nos venden una tecnología cuyo resultado puede rentabilizar la inversión, en este caso el aprovechamoiento de los lodos como abono y del agua residual depurada como aguas para riego y/o de proceso. No es tan fácil. Existen estrictas legislaciones  que cumplir y es necesario pedir autorizaciones, en muchas ocasiones las autorizaciones requieren estudios, análisis y caracterizaciones complejas, controles periódicos tras las autorizaciones, etc, etc, etc. Y a veces las tecnologías que hay que implantar para poder utilizar esos lodos y ese agua además de suponer una inversión económica añadida, suponen un uso de recursos con  impactos medioambientales asociados: consumo de energía, productos químicos, etc.

  • p.e.- En el caso de los lodos, estos son bastante pobres en P (fósforo) y N (nitrógeno), por lo que habría que enriquecerlos para compensar. Además tienen más agua, por lo que habría que aplicar el doble de cantidad por hectárea.
  • p.e.- En el caso de la utilización del agua, hay regiones en España con problemas de agua que ya lo están haciendo, Valencia, Murcia, Almería, pero antes de reutilizar ese agua, hay que someterla a un tratamiento previo casi casi de potabilización. Un tratamiento terciario como mínimo.

La investigación y la innovación es un futuro muy presente, pero es investigación. La aplicación práctica al “mundo real” lleva asociada una serie de aspectos que también hay que valorar. Muchas veces adquirimos “la última tecnología” pero necesitamos “una mente consultora” para analizar todos los aspectos, positivos y negativos, económicos y legales. En  resumen, no sólo analizar la viabilidad técnica y económica, si no  presente y futuro.

Fdo. Eva Domínguez Miguel

INTEGRAre, consultoría, ingeniería y formación en calidad, medioambiente y seguridad alientaria

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.