Blog

Calidad, Seguridad alimentaria

Curso de formación: “Manipulador de Alimentos sector bodegas”

La legislación sanitaria vigente establece la obligatoriedad de que “…Todas las empresas alimentarias han de seguir asegurando la correcta formación de sus trabajadores, manipuladores de productos alimenticios, en tanto que por el control sanitario oficial en el curso de sus actividades (inspecciones, auditorias, etc.) se seguirá comprobando la adecuación de dicha formación, y su ausencia, o no adecuación, supondrá la adopción de cuantas medidas sancionadoras o cautelares que correspondan al mismo nivel que cualquier otro incumplimiento…” …corresponde a los responsables de las empresas alimentarias garantizar que los manipuladores de alimentos tengan una formación adecuada a su puesto de trabajo, que debe acreditarse documentalmente…”

En base a este requisito legal y conforme al mismo, INTEGRAre impartirá el próximo día 19 de junio de 2019 en Haro, la Rioja,  un curso de manipulador de alimentos específico para el sector bodegas, de acuerdo a la solicitud de inscripción adjunta.

Lugar: Salón de Actos Centro Municipal de la Cultura de Haro (Edificio Banco de España) – Cl. Florentino Rodríguez s/n bajo – 26200 Haro – La Rioja

Horario: 9,30 h – 14,00 h

Pinche el siguiente enlace para acceder a la información concreta del curso y a la solicitud de inscripción:

Solicitud inscripción

logo-integrare-2

integrare@integraresoluciones.com 

www.integraresoluciones.com

 

 

Calidad, Consultoría y gestión empresarial, Seguridad alimentaria

¿Alimentos naturales? Sí,…pero también seguros

La entrada de este mes la centramos en un artículo publicado en el diario El Mundo, en el que el Director de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, el austriaco Bernhard Url, pone en contexto la seguridad alimentaria y las necesidades nutricionales de un consumidor muy exigente y mejor informado enfrentado en muchas ocasiones, a las necesidades que el sector agroalimentario debe afrontar para ofrecer alimentos a gran escala. La producción intensiva de alimentos suma riesgos a los alimentos por el uso de pesticidas, antibióticos, transgénicos o la incorporación indirecta de plásticos, lo que genera controversia y un constante debate social.

Bernhard Url, veterinario con una experiencia de más de 20 años en el campo de la seguridad alimentaria, afirma que actualmente, al menos en los países de la Unión Europea,  está garantizada la seguridad alimentaria; “si la comida no es segura, no se puede considerar comida”.

En su opinión, gastar más dinero en la cesta de la compra implica comer alimentos más saludables, pero no más seguros. Se podría abrir el debate  sobre desigualdad por razones económicas y plantearnos si la comida sana es accesible para todo el mundo, pero es indudable que en todos los casos, la seguridad e inocuidad de los alimentos debe quedar garantizada por encima de todo.

“Nuestra comida nunca ha sido más segura que ahora…”

Sigue leyendo “¿Alimentos naturales? Sí,…pero también seguros”

Seguridad alimentaria, Sin categoría, Sistemas de gestión

Sostenibilidad y seguridad alimentaria. Retos del sector agroalimentario

Hace unos días, leyendo un artículo publicado en la web, nos llamó poderosamente la atención una frase que pronunció uno de los expertos invitados al congreso sobre Desarrollo Sostenible organizado por AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores) y FIAB (Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas) celebrado el pasado 26 de febrero en Madrid.

“Se nos ha olvidado vivir”

Dicho congreso, donde se dieron cita las más importantes empresas del sector agroalimentario y bebidas, sirvió para realizar una profunda reflexión sobre la importancia de impulsar un modelo de crecimiento que compatibilice los objetivos económicos con el bienestar social y medioambiental y que permita satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las de las generaciones futuras.

El conjunto de la cadena agroalimentaria es consciente de la necesidad de impulsar una cadena de valor más sostenible y transparente y también del importante papel que como colectivo desempeña para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Parece claro que la competitividad de las empresas basadas en modelos de negocio tradicionales basados en una economía lineal,  pronostica un futuro que difícilmente será sostenible en ámbitos sociales, medioambientales y económicos. La sociedad se enfrenta a importantes retos que de no ser afrontados con éxito en un corto periodo de tiempo, pondrán en cuestión la mal llamada sociedad del bienestar y los ecosistemas del mundo global.

Pero si hay un sector expuesto en primera línea a todos estos retos, es el sector agroalimentario. Sostenibilidad y seguridad alimentaria son factores clave en todas las agendas de las empresas alimentarias.

Desde nuestro punto de vista, el agroalimentario, es el sector con mayor impacto en el consumidor, un consumidor cada vez mejor informado y que demanda alimentos más saludables, respetuosos con el medio ambiente e inocuos. Esto obliga a las empresas a aportar más y mejor información al consumidor y mejorar su transparencia. Todo ello basado en sólidas estructuras organizativas y procesos eficientes capaces de poner en el mercado productos cada vez más saludables, sostenibles y seguros.

Pero no nos olvidemos que el timón del cambio lo tienen los propios consumidores, pudiendo penalizar con sus decisiones de compra a aquellas organizaciones que amparadas en políticas permisivas, ofrecen productos o alternativas de consumo poco sostenibles o poco respetuosos con el medio ambiente. Atendiendo únicamente al factor precio, el consumidor pierde la oportunidad de dar el golpe de timón a la situación y obligar a los productores a trabajar opciones más sostenibles.

Como decíamos al principio, no nos olvidemos de vivir y exijamos a todos los agentes del sector una alimentación cada vez más sostenible y segura.

Calidad, Consultoría y gestión empresarial, Innovación, Medio ambiente, Seguridad alimentaria, Sistemas de gestión

¿Necesitas ayuda? Subvenciones 2019

La semana pasada la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) publicó varias convocatorias de ayudas dentro del programa estratégico de subvenciones 2019 recientemente aprobado.

En esta entrada del blog, vamos a destacar las ayudas que están directamente relacionadas con las actividades y servicios prestados por INTEGRAre.

Sigue leyendo “¿Necesitas ayuda? Subvenciones 2019”

Calidad, Consultoría y gestión empresarial, Seguridad alimentaria, Sistemas de gestión

Seguridad alimentaria. ¿Todavía no has empezado?

Imagen relacionada

La industria alimentaria en España, y en especial en La Rioja, es un sector muy desarrollado y competitivo que da trabajo a un elevado sector de la población y al igual que ocurre en el resto de sectores económicos,  vive un momento de intensa transformación. Los cambios en las tendencias de los consumidores, las exigencias de los mercados internacionales, los requisitos de sostenibilidad económica y medioambiental y el inexorable avance tecnológico, obliga a las organizaciones a disponer de procesos productivos cada vez más seguros, flexibles y eficientes.

El sector es plenamente consciente de que las malas prácticas en seguridad alimentaria pueden provocar impactos muy negativos en la calidad de los productos, pérdida de clientes e incluso alertas alimentarias que pueden poner en riesgo la salud de los consumidores y suponen un duro golpe a la imagen y prestigio de las marcas afectadas por la pérdida de confianza de los consumidores. Sigue leyendo “Seguridad alimentaria. ¿Todavía no has empezado?”

Calidad, Consultoría y gestión empresarial, Innovación, Medio ambiente, Seguridad alimentaria, Sistemas de gestión

Y para terminar el año…

Para todos los seguidores de INTEGRAre tenemos una felicitación…

felicitacion-navidad-2

…y un mensaje en relación a este blog

Cuando decidimos incorporar un blog a nuestra página web queríamos ser constantes y publicar noticias con regularidad, pero como habréis podido comprobar a lo largo de los últimos meses no hemos publicado ninguna entrada en el blog – las cosas no son siempre como a uno le gustaría -. Como seguidores de otros blogs, a todos nos gusta que se actualicen los contenidos regularmente y que no haya saltos en sus publicaciones, y sin embargo, no hemos sido capaces de hacerlo con nuestro propio blog. ¡Mea Culpa!

La verdad es que no han faltado noticias de interés y acontecimientos relacionados con nuestras áreas de trabajo, y los que compartís contacto con nosotros en las redes sociales habréis podido comprobar una mayor presencia de INTEGRAre en linkedin, facebook y twitter, aunque esto no sirva de excusa para dejar de publicar regularmente nuestro blog. Segundo ¡mea culpa!

Pero como estamos en época de buenos propósitos y el 2019 está a la vuelta de la esquina, os prometemos publicar con mayor diligencia y añadir alguna sorpresita que tenemos preparada!!!

En nombre de todos los que hacemos posible INTEGRAre, os damos las gracias por seguirnos y os enviamos nuevamente el mismo mensaje de bienvenida:

¡Féliz Navidad y próspero 2019!

 

logo-integrare

integrare@integraresoluciones.com

integraresoluciones.com

Calidad, Consultoría y gestión empresarial, Innovación, Sin categoría, Sistemas de gestión

La transformación “no” digital

talentoLa semana pasada se celebró en Logroño una nueva edición del foro de la innovación de La Rioja, organizado por la Fundación Riojana de la Innovación.

Aunque me apunté para asistir a las jornadas presencialmente, finalmente tuve que hacer uso de las nuevas tecnologías para poder seguir las jornadas de inauguración y clausura a través de la web.

En esta entrada, quiero destacar varias “píldoras” que me parecieron muy ilustrativas y que en INTEGRAre tendremos muy en cuenta para mejorar a nivel interno y en definitiva, provocar las transformación que requieren las empresas en los convulsos tiempos que corren. Sigue leyendo “La transformación “no” digital”

Innovación, Medio ambiente, Sistemas de gestión

Reflexiones que merecen la pena

Resultado de imagen de dinero girando

Últimamente los diferentes medios de comunicación publican y trasmiten noticias en las que el término economía circular está muy presente.

Sin embargo, una terminología tan aparentemente sencilla engloba una serie de condicionantes, aspectos, análisis y problemática asociada que transforman “el término sencillo” en algo complejo.

Sigue leyendo “Reflexiones que merecen la pena”

Innovación

Talento, valor y muy buenas ideas

DALELAVUELTA-FRI-FD231

Qué bonitas palabras ¿verdad? Imagino que a todo el mundo, yo incluida, nos encantaría que nos dedicaran estas palabras en algún momento de nuestra vida. Pues bien, el día 22 de febrero, tuvimos el gran placer de que la Fundación Riojana de Innovación y la Consejera de Innovación, nos dedicaran, y a mí como mujer emprendedora, estas grandísimas palabras definitorias. Y yo lo que siento es un ENORME ORGULLO.

Orgullo de que tras veintidós años de emprendimiento empresarial en las áreas de medioambiente, seguridad alimentaria y calidad, nos reconozcan públicamente y con gran repercusión en los medios de comunicación esta larga, bonita, y no siempre fácil andadura de emprendimiento que inicié en el año 1996. Sigue leyendo “Talento, valor y muy buenas ideas”

Seguridad alimentaria

“El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”. El responsable eres tú.

equilibrista

En nuestra larga y extensa experiencia con la industria agroalimentaria en área de seguridad alimentaria, comunmente Sanidad, son muchas las anécdotas y comentarios que los responsables de estas industrias nos trasmiten.

Todavía hoy escuchamos a algunos de nuestros clientes decir: “….. yo, hasta que no me lo pida el inspector de Sanidad, paso de hacer lo que me dices. Cuando venga y me lo exija, ya hablaremos…”. Otras veces nos comentan que se sienten agraviados al compararse con sus competidores: “… no sé por qué a mí me piden tanto si al de enfrente ni le visitan, y no sabes tú cómo tiene sus instalaciones….”. Sigue leyendo ““El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”. El responsable eres tú.”