Consultoría y gestión empresarial

Gestión Integrada: Beneficios para la Empresa

Gestion integrada

Durante esta semana, son varios los comentarios o frases que “han dejado huella” en mi mente de consultora (ya os hablé de ella en el segundo post de este blog) y me han hecho reflexionar acerca de las labores de consultoría que realizamos, lo que suponen los problemas y las necesidades de nuestros clientes para nosotros, lo que nosotros suponemos para ellos, etc.

Paso a describiros las “frases célebres” y mis reflexiones:

Frases célebres

  • “… Pero nosotros, ¿ para qué queremos llevar un sistema de gestión, sea el que sea, si somos nueve en la empresa?. Somos muy pequeños y nosotros ya sabemos entre todos cómo hacemos  las cosas, gestionamos los temas, etc. Cada uno nos encargamos de un tema y ya está. Somos tan pequeños…”
  • “… Nosotros no queremos prescindir de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001 por nada del Si IFS o BRC integran nuestro sistema de gestión de la calidad, perfecto, no nos importa adaptar el nuestro. Pero si estos otros estándares o normas no la integran, no nos interesa, nos quedamos con la ISO 9001. La tenemos desde el año 2000 y nosotros, que somos una empresa tan pequeña que sólo somos 3, nos ha venido muy bien. Nos ha ayudado mucho y nos ayuda con nuestra propia gestión. Nos es muy útil… Es que siendo sólo tres, o llevamos los tres la misma gestión y tenemos muy claras cuáles son las directrices de nuestra gestión, o esto es un caos…“
  • “… Nunca me había dado cuenta de que la correcta gestión medioambiental y la gestión económica van tan de la mano y tan en paralelo. Siempre que mejoramos nuestra gestión medioambiental, mejoramos nuestra economía porque reducimos los costes. Fíjate, las acciones que hemos emprendido de ahorro agua las hemos hecho pensando en la factura, y resulta que para ti lo que hemos hecho es una correcta gestión medioambiental. Y lo mismo ha pasado con la energía…“

Reflexiones

  • Vender nuestros servicios no es fácil, independientemente de que haya una necesidad legal, un requisito de clientes, etc. Lo entiendo. Entiendo que alguien que inicialmente no nos conocemos de nada me haga un montón de preguntas de diferente índole cuando le estoy pidiendo que confíe en mí. Que confíe en mi profesionalidad, años de experiencia, conocimiento….Es decir, que confíe en todo lo que tengo dentro de mi cabeza y que además no se ve. Difícil para ambas partes. ¡¡Qué importante es empatizar!!
  • Cuántos problemas y necesidades tengo en mi día a día laboral. Además de las mismas propias como empresa tengo también las de mis clientes. Todos los problemas y todas las necesidades de mis clientes son mías y las trato como tal. Es mi manera de trabajar y la de mis compañeros y de todo el equipo y colaboradores de INTEGRAre. Siempre que nos han contratado un servicio para solucionar un problema o cubrir una necesidad, inmediatamente después de la firma se ha convertido en nuestro problema y nuestra necesidad. No recuerdo, en 20 años de profesión, haber tratado los problemas y necesidades de INTEGRAre de diferente manera que los “de los otros”.
  • No se concibe ninguna empresa o actividad empresarial sin tener incorporadas la gestión contable, laboral, financiera y/o fiscal. De hecho es lo primero que se contrata. Impensable (“… es que si no Hacienda y la Seguridad Social pone unas sanciones…”). Ya, y ¿la gestión medioambiental?, y ¿ la gestión de la calidad?, y ¿la gestión de la seguridad alimentaria?, y ¿la gestión de la seguridad industrial?. También hay legislación, también imponen sanciones y también es GESTIÓN.
  • Si las empresas se dieran cuenta de todo el despilfarro económico que supone no llevar una correcta gestión de todas las áreas y /o materias que les competen, ¡¡¡cuánto dinero ahorrarían!!!!
  • ¿Por qué todavía algunas empresas no ven del todo bien que trabajemos con colaboradores o incluso la propia competencia? Nos ayudamos mutuamente. Podemos acceder a proyectos que cada uno por separado no podríamos abordar. Es el concepto de INTEGRAre y el de nuestros colaboradores. Sin comisiones, sin “engordar” el presupuesto, trabajando con nuestros nombres. Quizás por eso, los clientes que depositan su confianza en nosotros manifiestan un nivel de satisfacción alto.

Conozco la estructura de INTEGRAre y sé lo que podemos hacer y cómo podemos hacerlo.   MUY BIEN o EXCELENTE. Nos gusta lo que hacemos, nos gusta mucho. Somos el departamento de medioambiente de nuestros clientes. Somos el departamento de seguridad alimentaria de nuestros clientes. Somos el departamento de gestión de la calidad de nuestros clientes.  Somos el departamento de la gestión de la seguridad industrial de nuestros clientes.

Fdo.: Eva Domínguez Miguel

logo-integrare

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.